Datos personales

jueves, 24 de julio de 2008

Artículo la erótica en mi obra literaria

MONÓLOGO PARA TRES Y OTROS RELATOS



Definir la erótica en mi obra no es tarea fácil, porque nunca escribí pensando en la definición misma del concepto, sino que fui guiada por una suerte de Yo Superior, algo recóndito dentro mío y no explorado. Algo que estaba ahí aflorando de a poco y que muchas veces lo callé por los tabúes y esos daños que se inventa la cultura patriarcal y la Iglesia para restringirnos, hacernos sentir culpables y callarnos.

Escribo desde la perspectiva de mi propio cuerpo y el cuerpo del otro. Este oficio implica donar el cuerpo y donar los órganos en sentido figurado. Donar la piel, los pechos, el pubis, los labios, las manos, el ombligo, el dorso y los muslos. Es describir la geografía de los cuerpos y plasmarlos en la hoja en blanco. Es donar los sentimientos y los pensamientos. Es transmutar todo el miedo a nuestra sexualidad y poder ejercerla sin tabúes, es algo divino y supremamente placentero. Es saber que lo que se transmite a través del lenguaje puede causar un ras en el corazón y erizar la piel, acelerar los sentidos, sentirse vivo.

La erótica tiene que ver con la recuperación del cuerpo, de ese cuerpo silenciado, del cuerpo trasgresor, de ese cuerpo que era quien reunía dentro de si todo lo “pecaminoso”. Las mujeres escribimos en la medida que descubrimos nuestro cuerpo, por lo menos en mi caso pasa eso, nuestro cuerpo archivo de traumas, desde donde vamos sacando, pariendo fantasías, que tienen que ver con nuestros deseos, nuestros goces, aquello que deseamos y que pocas veces podemos transmitirlo. En este sentido no solo se trata de parirnos a nosotras mismas, sino de contribuir a la transformación de la mirada de los lectores y lectoras, de lograr que ellos descubran, por qué no, el placer de un texto de mujer.

Escribir para mi es un espacio de liberación. El no hacerlo es castrante. Necesito contar y transmitir las fantasías que alborotan mi cabeza, necesito ser trascendida por el texto, palabras marcadas por mi propio jadeo de mujer que se niega a callar, a quedar sumisa. Escribo en celo y así esa urgencia se multiplica, soy un cuerpo de mujer que se abre como un manantial de aguas cristalinas, que se desbordan en papel y corren fugitivas, son como estelas aguamarinas que bajan al jardín de los mortales.

De este modo soy mujer sujeto y no objeto, mujer escritora deseante de su propio texto, es como la práctica de un cuerpo que se escribe y por lo tanto sobrevive en la letra... de ese modo la palabra será la herramienta, aprendo a construir, pueblo los espacios, libero el grito, necesito poner al descubierto todas esas sensaciones de los personajes que me habitan, que dialoguen entre ellos, que digan palabras cotidianas, con crudeza, con impudicia, con ternura, con malicia, con deseo, con fuerza, con sutileza, que ellas expresen todo lo que sienten que digan lo que quieran decir.

Escribir desde la erótica, implica rescatar la afectividad y reivindicar la ternura, apostando por un ser humano integrado, en lo cual lo femenino y lo masculino sean territorios excluyentes y privados. Lo mismo ocurre con el deseo, hablar del deseo, del placer y del goce, es romper los antiguos paradigmas, es reafirmar la capacidad de amar que tenemos los hombres y mujeres, de poder transmitir las cosas que sientan en sus entrañas, su piel, su alma, es construir desde la poesía y la narrativa un mundo más humano, más real y más seguro.

No escribir para mi es castrante, carcelario, cruel, es un mundo absurdo, lleno de majaderías, de caretas, de inhibiciones y de miedos. No escribir es como dejar que los buitres coman mi carne. En cambio hacerlo, es donar mis órganos, mis caderas, mis muslos, que ellos imaginen y hagan lo que creen entender de mi obra. Cuando digo donar”, implica que ellos han agarrado el concepto, lo han internalizado y en algunos casos porqué no, lo han aplicado a su vida.

Cómo sopla el viento helado


Por qué te escondes
en el olvido?
Por qué vas cruel
a otros brazos?
Te conté entre líneas
de mis noches sola,
de la cruel ceremonia del olvido,
de los nombres que inventé
los amantes que fui,
que no fueron.

También te expliqué
cómo sopla el viento helado
en este otoño.

Cómo rompe el grito kundalini
sofocando la sensación de goce.
Pero ya ves… esto que queda
es el simple regateo de la nada,
pero resulta necio
decir que no te siento.

Ven! Rasga el velo!
tómame como una fiera,
que las marcas en mi piel
queden guardadas.
Recorre el camino a casa
inúndame con tu pasión oculta.
Navega en este río
de aguas peligrosas,
sin prisa, sin miedo
sin espanto. Tómame.

Conoce mis secretos
Has de mis caricias tu sino
y después que me ames
no podrás ya nunca sobrevivir
a tanta pasión
ni serás el mismo.